jueves, 27 de abril de 2017

Cómo vender en la Asset Store de Unity.

En esta entrada os vamos a explicar como subimos nuestro asset a la Asset Store de Unity. Esto no va a ser un tutorial paso por paso de como hacer el propio asset, ya que su propia web ofrece mucha información para hacer la mayor parte del trabajo. Pero nos gustaría contar nuestra experiencia del proceso en general, ya que creemos que puede ser interesante para alguien que se quiera atrever a publicar en su tienda.

Para quien no lo sepa, es una tienda online donde puedes conseguir un montón de recursos para tu juego. Algunos son gratuitos y otros son de pago, pero en cualquier caso, la mayor parte de los que hemos visto tienen precios muy competitivos y puede valer la pena invertir en ellos si a cambio ganas tiempo.

En su día hablamos de los beneficios de usar recursos de pago y gratuitos para tu proyecto.

Pues bien, como algunos ya recordaréis, hicimos un pack de peces de estanque animados y codificados para esta tienda. No es que nos diera por hacer un pack de peces y ya está, es que aprovechamos lo que hicimos para nuestro anterior proyecto, Torii.

Como tenemos el síndrome de Bricomanía, vamos a enumerar que es lo que necesitaremos para todo el proceso, que básicamente se resume en una cuenta de Unity, lo que queramos vender y preparar contenido gráfico para la página web que se creará para poner vuestro asset disponible al público.

Primero de todo tendremos que decirle a Unity que ahora queremos publicar contenido en su tienda online. Para ello, aprovecharemos nuestra cuenta ya creada y solo tendremos que decirle a Unity que queremos ser publisher.

Esto hará que podáis seguir trabajando desde el propio programa en vuestro ordenador y podáis subir el contenido automáticamente a su tienda.

Una vez tienes la cuenta preparada para añadir contenido en la Asset Store, tienes que montar correctamente el asset.

Básicamente hay que tener una jerarquía montada de carpetas y archivos y tener en cuenta algún que otro detalle en función de lo que contenga tu asset.

En nuestro caso, quedó así:

Animated Pond Fish de la Asset Store de Unity.


Para resumir, el pack contiene un estanque muy básico para poder montar una escena de prueba en movimiento y añadimos varios peces con las 5 distintas texturas que hicimos. Por tanto, podemos decir que hay 5 peces diferentes, aunque en realidad es el mismo pero con texturas distintas.

Para todo esto que os comentamos, os recomendamos que miréis la información que dan ellos para estos primeros pasos:


Es muy importante que os leáis toda esta información porqué os hablan de todo. Desde como tienes que presentar el asset en la página web que verán vuestros posibles compradores, al contenido del asset, a los precios recomendados, licencias, etc.

Mientras íbamos montando el asset, también íbamos creando el material gráfico para la página de venta. Una vez más, os recomendamos encarecidamente que sigáis la información que ofrece Unity al respecto. Nosotros seguimos este manual gráfico en PDF prácticamente al dedillo. También puedes descargarte unos templates que parecen ser muy útiles.

Seguimos. Una vez montada la estructura de carpetas, enviamos el asset para que lo revisaran desde Unity. Pero nos lo rechazaron por dos motivos.

El primero, debíamos eliminar el agua que viene por defecto en el programa que habíamos puesto en el estanque para la demo de prueba. Eso es porqué el agua de Unity suele dar problemas de compatibilidad entre versiones, así que aconsejan quitarla. Así pues, lo quitamos y tan panchos.

El segundo fue un poco más lioso. Básicamente lo que querían era tener una escena de prueba iluminada y con todo funcionando (peces y estanque, pero sin el agua) y además otra escena con todos los objetos principales en fila (los 5 peces alineados).

Si miráis la imagen anterior donde mostramos la jerarquía veréis estas dos escenas al principio de todo. La ExampleObjects.prefab donde estan los peces en fila y la ExampleScene.prefab donde está todo en funcionamiento.

Una vez modificado esto, se reenvió para la revisión y finalmente dieron el visto bueno. Al final, cuando ya está todo ok parece muy sencillo, pero si es verdad que la primera vez que te pones a montar algo así vas un poco a ciegas.

Pero bueno, si tenéis alguna duda con vuestro asset o os han rechazado el envío y no sabéis que puede ser, podéis ponerlo en los comentarios y vemos si entre todos encontramos la solución :D.

Lo único que podemos añadir a lo que os hemos contado son algunos consejos que nos han ido bien. 
  1. Leed toda la información que aporta Unity.
  2. Pensad bien en un producto que creáis que puede aportar algo. Según hemos leído, aunque no sabemos si es cierto, si lo que queréis subir ya existen varias alternativas es posible que desde Unity os rechacen el asset. En nuestro caso aprovechamos algo que ya teníamos, y si nos lo hubieran rechazado no hubiera sido un gran trauma. Pero que os rechacen algo que habéis hecho expresamente para subirlo duele mucho más. Así que tomad el tiempo que haga falta para decidir que puede ser mejor. Por ejemplo, si tenéis pensado publicar un modelo de una arma, como podría ser la M16A4 o una AK-47, es posible que os rechacen el asset porque ya hay mucha variedad de estos modelos de armas. Aunque insistimos en que no lo sabemos con certeza.
  3. Vigilad el tema de las licencias. Todo lo que publiquéis debe ser vuestro. Parece una obviedad, pero seguro que a más de uno se le ha pasado una textura o algún modelo encontrado por la red de forma gratuita, etc.
  4. Usad el inglés. Es importante pensar en el público al que podéis llegar, y una página como la Asset Store de Unity llega a todo el mundo. Por tanto, vuestro posible cliente potencial puede estar en cualquier parte. Usad el inglés en vuestra página de venta del asset y poned las instrucciones de su uso también en inglés. Eso no quiere decir que si, además, queréis añadir vuestro idioma no lo hagáis. Cuantas más facilidades, mejor.
  5. Proporcionad información. Este punto viene muy relacionado con el anterior. Tenéis que pensar en vuestro posible cliente y cuanto más hagáis para ayudarle a entender vuestro asset, os lo agradecerá. Desde poner las instrucciones en inglés, hasta poner anotaciones en vuestros scripts o crear vídeos donde aparezca el funcionamiento de vuestro asset para que lo puedan ver bien antes de comprar. Cuanta más información proporcionéis al cliente más seguro estará en hacer la compra y os evitaréis comentarios donde os digan que esperaban aquello o lo otro. En nuestro caso hicimos dos vídeos. Uno, para mostrar durante unos minutos el funcionamiento de la escena de prueba donde se vieran los peces interactuar en una zona con otros peces y otro con la animación del pez desde diferentes ángulos. Además de varias capturas de la escena de prueba. Si es posible, mostrad también una demo de vuestro asset, esto ayuda mucho a que el cliente pueda ver, en tiempo real, lo que está comprando. En nuestro caso, en la descripción del producto, pusimos un enlace que te lleva a una página donde se ejecuta en tiempo real el estanque con los peces en movimiento.
  6. Tened paciencia y constancia. Esperamos como dos semanas para la primera respuesta de Unity, donde rechazaron el asset. Pensad que tendrán cientos de peticiones que revisar cada día, así que tranquilos que os responderán. Y si os rechazan el asset, pues corregid y reenviad :). Cabe decir, que las revisiones de las versiones rechazadas se hicieron en mucho menor tiempo, así que parece que dan prioridad primero a las versiones rechazadas para que el proceso no se alargue demasiado.
  7. Estad atentos a los comentarios de los compradores (feedback). Una parte fundamental una vez has publicado tu asset, es hacer un seguimiento de los comentarios que puedan dejar tus compradores en la página de tu asset. Aunque de momento no hemos recibido ninguno, nos hemos informado sobre como actuar de la mejor manera. Estos comentarios pueden ser para agradecerte el trabajo hecho o bien para comentar algún error que hayan podido encontrar. Especialmente en el segundo caso, antes de ponerte a solucionar el error, es importante responder al momento y comentarles que estas trabajando en solucionar el problema, así ven que su comentario ha sido leído y que estás trabajando en ello. Un buen soporte es muy importante para que los compradores pueden valorar positivamente tu asset, lo cuál ayuda a que los futuros clientes estén más seguros en el momento de hacer la compra.
Tomar estos consejos o no, esto ya es más personal y cada caso es diferente, pero no os desaniméis :).

Por hoy, nos despedimos. Esperamos que os haya gustado :).

[19.11.17]* Editamos el artículo para comentar que en la última actualización de la asset store, se necesita crear una página de perfil del vendedor si se quiere subir algún asset a la tienda. Es bastante sencillo de hacer, simplemente se trata de rellenar un formulario con toda la información que queramos que aparezca. Una vez más, recomendamos poner cuanta más información mejor.

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