lunes, 9 de enero de 2017

Mapa II. Croquis del mapa.

En el anterior artículo escribimos sobre nuestro puzzle casero que hicimos para intentar abarcar todas las posibilidades que podían haber para montar las carreteras. Por cierto, no dejéis de pasar a leerlo si no lo habéis hecho, ya que os podréis descargar nuestras piezas :).

Una vez teníamos las piezas, pensamos en como podía ser el mapa. Qué cosas podían haber y las distintas zonas que nos gustaría que apareciesen. Zonas verdes, zonas más industriales, edificios especiales (como escuelas, gasolineras, zonas de aparcamiento, etc), zonas abandonadas, zonas desérticas y otras más boscosas. En fin, un poco de todo.

Pero antes de ponernos a montar piezas, teníamos que montar un croquis rápido para definir esas zonas de forma más genérica. A raíz de eso, obtuvimos el siguiente esquema:
Croquis del mapa entero por zonas.


Después de especificar todas esas zonas que nos gustaría que apareciesen en el mapa entero, nos queríamos poner a hacer el mapa más específico de las carreteras, pero seguíamos teniendo un problema de creatividad. ¿Cómo nos ponemos a hacer un mapa de cero? Una vez más, usamos las referencias para tener algo donde basarnos. Nos miramos algunos mapas de ciudades, y recurrimos al típico, Manhattan. Queríamos tener un sitio icónico en la ciudad, y pensamos en un Central Park. A partir de un mapa cualquiera de la ciudad, lo ponemos de base, y nos ponemos a crear carreteras encima. No es exactamente igual, pero sí es muy parecido, ya que hemos intentado poner elementos que nos gustaban, como Central Park, los muelles o el río pasando por medio de todo nuestro mapa.

A partir de esa idea que teníamos de mapa, y ya sabiendo como van las cosas por experiencia, hay que dividir el trabajo en módulos e ir avanzando conforme vaya progresando. Quién mucho abarca, poco aprieta. Primero haremos la parte de la ciudad. Aún no sabemos si toda, porqué de momento solo hemos hecho algunas pruebas, y no sabemos si será demasiado grande o no. Habrá que hacer pruebas de todo tipo con el mapa que tenemos, para ver si carga bien, si el rendimiento es correcto o si se hace muy largo ir de una punta a otra y que pueda resultar pesada la jugabilidad.

Este es nuestro resultado final:
Croquis del mapa de la parte de la ciudad principal.




Por si tenéis curiosidad, el mapa lo hemos montado con blender. No sabíamos como hacerlo para que fuera fácil y lo más rápido posible, y después de hacer alguna prueba, nos decidimos por éste método. Creamos tantos planos nuevos como piezas del puzzle teníamos. Hicimos las UVs a los planos en un solo clic y usamos las imágenes de las piezas como texturas. A partir de ahí, copiar y pegar polígonos y con la herramienta magnética de snap para cuadrar los vértices entre piezas, fuimos montando. No le dimos un acabado final, ya que tendríamos que haber unido bien los polígonos y realizar una textura bien hecha para toda la pieza resultante, pero nos bastó para el esquema que andábamos buscando.

Entre otras cosas porqué sabíamos que ese mapa no iba a ser el definitivo. Las piezas del puzzle solo son para montar el esquema, ya que no las usaremos luego para las carreteras definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario